jueves, 31 de octubre de 2024

Halloween 2024

¡Ups! ¡Nos habéis pillado con las manos en la masa! O mejor dicho, en la pintura... porque, como podéis ver, este año para nuestra celebración de Halloween hemos querido preparar un pequeño escenario casero (¡make it mini! 😉) y se nos ha hecho un poco tarde. ¡No sé si lograremos tenerlo todo terminado para esta noche! Menos mal que yo hoy tengo puente (cosas de profes, jeje) y podré dedicarle el tiempo necesario...


¡¡Feliz y terrorífico Halloween!!



lunes, 28 de octubre de 2024

Una fartura de cine

Seguimos explorando Pucela, que para eso es una ciudad grande con numerosos planes y alternativas... Aprovechando que los sábados es gratuito, volvimos a visitar el Museo Nacional de Escultura que tiene tres sedes. En el antiguo Colegio San Gregorio están las obras históricas, incluyendo los magníficos pasos procesionales de artistas renacentistas y barrocos (que no me gusten no quiere decir que no aprecie su dificultad técnica): 


Y hablando de técnica... Click tomó buena nota de las diferentes técnicas de talla en este espléndida sillería de coro. ¿Estará haciendo ya planes para su curso de ebanistería como keko jubilado en Infiesto? ;)


La segunda sede es el Palacio de Villena, para exposiciones temporales, y la tercera es el Palacio de Gondomar o Casa del Sol, donde se encuentran las reproducciones en yeso de las grandes obras clásicas para que los estudiantes de Bellas Artes practiquen en sus clases. La verdad es que es un conjunto curioso y bonito de ver:


Después nos fuimos a comer de tapas... O ésa era nuestra intención, pero en nuestra segunda parada (después de haber disfrutado ya de unos pinchos morunos y unos romeritos) nos dieron este platazo de huevos con patatas fritas, embutidos y pimientos del padrón que nos hizo salir rodando de allí. ¡Menuda fartura! Pues no tendrá la fama de Donosti pero aquí tampoco se come mal, ¿eh. Click?


Sólo nos quedaba dar un paseo, para ayudar a la digestión, pasando por delante del Teatro Calderón, ya preparado para recibir a los invitados del Festival de Cine (¡porque en Valladolid se puede ir al cine como hicimos hace un par de semanas!)...


...que cuenta, además, con su propio postre oficial: un riquísimo bizcocho genovés con culís de frambuesa y mousse de pistacho. Sí, está tan rico como parece, jeje. Lástima que ahora tengamos que esperar un año para repetirlo:


Visto así, parece que nos pasamos el día comiendo. Pero también sabemos hacer otras cosas, por ejemplo, dormir y viajar, jajaja.



jueves, 24 de octubre de 2024

Otro finde tranquilo

¡Saludos desde la Asturias más rural! Como veis, hemos pasado otro finde estupendo en casina, viendo pasar las vacas de nuestra vecina por delante de nuestra puerta (aunque no colaboran posando para las fotos, como las jirafas de Samburu):


Aunque el otoño es una época fantástica para disfrutar de Asturias y los colores del bosque, el plan esta vez era simplemente quedarse en casina descansado y comiendo:


Aunque también tenemos anécdota, puesto que nuestro buzón estaba a rebosar de postales internacionales... ¡pasadas por agua! Alguna ha debido experimentar un viaje bastante agitado, jeje. Menos mal que un poco de calorcito de chimenea lo pudo solucionar: 


¿Y qué hay de nuestra huertina? Pues los rabanitos prometían, pero se han quedado a medias y ahora me temo que sirven de alimento para caracoles, grrrr.


El que sí está creciendo con ganas es el fresno que trasplanté este verano por eso estoy tan contentina


- ¡Mira, Clicka! ¡Una seta gigante! Si me pongo un gorrito rojo me convertiría en un trasgu, jaja.
+ Ten cuidado, Click, a ver si aparece por ahí un ratón hambriento, que esa seta ya tiene marcas de mordiscos...


- Bueeeeeeno... Pues me cambio de sitio y me siento sobre estas otras que han crecido así de ordenadas sobre el tocón de la entrada:


+ Mira, Click, qué magnífico ejemplar de physcia stellaris, una especia de liquen.
- ¡Ah! ¿Pero que me vas a dar una chapa micológica hoy?
+ ¡Pero si has empezado tú!



lunes, 21 de octubre de 2024

La Hidra de Lerna

¡Lunes de mitología! Tras vencer al león de Nemea, el siguiente trabajo de Hércules fue enfrentarse a otra de las criaturas de Hera: la temible Hidra de Lerna, un monstruo semiacuático con aliento venenoso y 9 cabezas con poder auto-regenerativo. Como el filo de su espada no era suficiente en este caso, Hércules pidió a su sobrino Yolao que, cada vez que le cortase una de las cabezas a la hidra, él quemase la herida para evitar que volviera a crecer. ¡Mira que era bruto!


Si queréis saber cuáles fueron los siguientes castigos de Hércules, no os perdáis las actualizaciones de vuestro blog favorito ;)


jueves, 17 de octubre de 2024

Explorando Pucela

Ahora que ya estamos totalmente instalados en la no-capital castellana, hemos empezado a recorrer a nuestro aire la ciudad ya que Valladolid tiene, como bien sabemos, muchos museos y eventos culturales y así te puedes encontrar, casi por sorpresa, una estupendísima exposición sobre Clacklenciaga, uno de los grandes maestros de la Clockstura, en el antiguo convento "de las francesas":

También hay curiosidades que pasan desapercibidas al turista ocasional, como que la antigua plaza de toros ahora sea un barrio residencial:


Pero se trata de ir elaborando nuestras nuevas rutinas, como pasear hasta la biblioteca o poder hacer deporte sin "salirse" de la ciudad ;) Y, por supuesto, explorar las opciones gastronómicas del lugar. Al ambiente de tapeo le vamos cogiendo el punto pero hoy vamos a hablaros del magnífico restaurante italiano, certificado por su propio ministerio de exteriores, donde comer muy bien y abundante. Y para muestra, ¡esta magnífica burrata!


Además, su carta incluye una decente selección de birras, para gran alegría de Click:


¡Y apenas hemos empezado! Éste promete ser un año muy entretenido, ¿verdad?



lunes, 14 de octubre de 2024

De Matera a Bari

Cerramos nuestro recorrido por el tacón de la bota con dos últimos días fabulosos a orilla del Adriático. Nos habíamos alejado de la costa para visitar Matera así que deshicimos un poco el camino para llegar a Monopoli, un bonito pueblo de casitas blancas, macetas en las ventanas, puerto de aguas cristalinas, otro Castillo del Emperador Carlos V, y otro espectacular expreso. Además, el día era espectacular y aproveché para darme un chapuzón en su bonita playita:


Luego nos acercamos a Polignano a Mare, no tan bonito y sí mucho más orientado a turistas en masa, con acceso cementado a su bonita Pendma Chiatt (Pietra Piatta):


Ahora bien, el panini de pulpo a la brasa con burrata, tomate seco y rúcula que tomamos para comer fue espectacular (creo que alguna keka tomó buena nota para ampliar su ya de por sí impresionante repertorio de bocadillos, ¿verdad Clicka?). La foto la puse en el índice de estas vacaciones pero merece la pena repetirla:


Y bien alimentados nos pusimos en marcha a nuestra, inicialmente, última parada: Bari. La ciudad más grande de todas las visitadas en este viaje y muy animada gracias a los cruceristas que allí hacen escala. Y por supuesto con alguna iglesia que otra, como la famosa Basilica Pontificia San Nicola...


...o la Basilica Cattedrale Metropolitana Primaziale San Sabino, a la que además fuimos dos veces para que Clicka se hiciese una foto que se había olvidado (yo ahí ya iba al límite):


Pero lo más famoso de Bari es sin duda el Arco Basso, la calle del casco histórico donde las donne hacen orecchiette a una velocidad endiablada a la puerta de su casa:


Fue todo un espectáculo así que no nos quedó otra que cenar ese típico producto esta vez con champis, salchichas y salsa de tomate (muy ricas). Y los antipasti calientes y los helados, también muy bien, aunque estos últimos no eran spumone de verdad. Paseo nocturno admirando los clubes de apuestas totalmente legales (cierto recuerdo a Palermo) y regreso al hotel, a observar desde la terraza el bullicio y movimiento de la noche baresa, con niños jugando al balón (de eso ya no se ve mucho) y adolescentes flirteando (eso es igual en todos sitios...).

A la mañana siguiente nos encontramos un poco descolocados y sin saber bien qué hacer pues nos quedaba todo el día por delante y ya habíamos recorrido todas las zonas turísticas de Bari que, como os comentaba más arriba, iba a ser nuestra última parada. Pero como somos kekos de recursos enseguida panificamos una ruta last-minute que nos llevó primero a Trani, un sitio precioso con un puerto muy bien defendido y con (¡oh, sorpresa!) una catedral románica muy bonita, la Basilica Cattedrale Beata Maria Vergine Assunta:


También visitamos su castillo, donde nos dejaron entrar a toda prisa porque ya iban a cerrar y además era gratuito. Estaba muy restaurado pero era bonito y el paseo por su muralla, con impresionantes vistas al mar, muy recomendable:


Luego dimos un estupendo paseo por el parque, comimos unos panini de gambas en el puerto viendo pasar a la gente luciendo sus mejores y brillosas galas de domingo, y visitamos más iglesias románicas que eran muy diferentes a todos las demás.

Y ahora sí, ya para acabar nos acercamos a Molfetta, otro pueblito vacacional aunque menos atractivo y que además estaba casi desierto pues era la sagrada hora canónica.

Fue otro día precioso y muy tranquilo para cerrar otras vacaciones geniales y difíciles de olvidar. Sólo nos quedaba poner rumbo al aeropuerto para devolver la macchina y volver a casa.

Italia nunca nos ha fallado y en este caso además nos dio un subidón moral y un empujón emocional muy necesarios para afrontar el super-cambio que nos esperaba. Grazie mille!!


jueves, 10 de octubre de 2024

De Alberobello a Matera

Seguimos por Puglia... Como os comentábamos en la anterior entrada, la siguiente parada fue Alberobello, conocida como la Capitale dei Trulli, unas muy pintorescas e instagrameables construcciones pero cuyo origen no estaba pensado para el turismo sino para la evasión de impuestos y que hoy en día, si bien algunos siguen siendo viviendas, la mayoría son tiendas, restaurantes o bed&breaksfast's:


Como habíamos llegado con tiempo recorrimos el pueblo tranquilamente bajo una suave lluvia, aprovechando que los coches y autocares están prohibidos, y que el ambiente vespertino/nocturno es muy agradable ya que las hordas de turistas han abandonado el lugar y sólo quedamos los pocos que hemos decidido pasar la noche allí.

Por supuesto disfrutamos de otra rica cena, esta vez en un restaurante especializado en vinos y adornado con algún que otro pumo, un amuleto local de buena suerte:


Antes de cerrar el día, un nuevo paseo nocturno que nos dejó claro que, pese a estar en el sur, hay cosas de Italia que son transversales a todo el país:


Y al día siguiente, tras un desayuno a base de dulces caseros locales, aprovechamos una mañana luminosa como pocas para dar una última vuelta por el pueblo disfrutando de la mejor compañía y del blanco brillante de sus trulli...


...e incluso aprovechando para colarnos en alguno de ellos:


Volvemos a nuestro hotelito a recoger las maletas pero antes de marchar, ¿qué tal u
na divertida conversación con el dueño del albergo y aceptar su invitación al primer expreso del día? ¡No eran ni las diez de la mañana! Aaaaahhhh... Italia!

Subimos al coche y sin alejarnos demasiado llegamos a Locorotondo. Con algo de esfuerzo para sortear el mega-mercadillo semanal entramos en el casco histórico y descubrimos un pueblito muy cuidado y tranquilo, con múltiples callejuelas por las que perderse y edificios muy llamativos como el Palazzo Morelli:


Vuelta al coche para acercarnos a
Martina Franca que es otro pueblo típico de la zona, con potencial aunque no tan bonito como los anteriores. Eso sí, puedes obtener impecables lecciones de aparcamiento a-la-pugliesa altruistamente impartidas por una amable nonna. Toda una experiencia que te deja una cara de tonto que dura varias horas, aunque menos que las carcajadas de tu acompañante.

La siguiente parada nos llevó, tras atravesar la sorprendentemente verde campiña pugliesa y entrar en la región de Basilicata, a la singular y única ciudad de Matera, famosa por sus cuevas y su color de roca, y que yo personalmente tenía ganas de conocer tras ver en el cine a mi ídolo Clackes Bond recorrerla a toda velocidad en su flamante Clackston Martin.

La idea de hacer lo mismo en nuestro coche de alquiler pronto quedó descartada ya que el casco histórico está todo peatonalizado, aunque las vistas siguen siendo igual de espectaculares (y la ciudad también es bonita):


Lo de resolver un intrincado asunto de espionaje internacional tampoco salió adelante, así que disfrutamos recorriendo los edificios más emblemáticos como la lombarda Basilica Cattedrale di Matera 'Maria Santissima della Bruna'...


...los pocos restos del Castello Tramontano...


...o la románica Chiesa di San Giovanni Battista:


Intensa jornada que, como no podía ser de otra manera, culminamos en un restaurante-cueva con una espectacular cena a base de más antipasti, unas impresionantes pizzas y postres espectaculares. ¿Qué no hay fotos? Volved al índice de este viaje y adivinad cuales son...

Y saciados cultural y gastronómicamente, nos fuimos al hotel a descansar y prepararnos para los dos últimos días de estas vacaciones y que volverían a ser intensísimos.


lunes, 7 de octubre de 2024

¡Más ablanes!

¡¡Hola lector@s!! Una breve entrada para celebrar con vosotr@s la fiesta piloñesa de este pasado fin de semana, que se celebra el primer domingo de octubre, y que ya se ha convertido en nuestra tradición: el Festival de la Avellana de Infiesto.

Nuestro ablano en Casina de nuevo ha vuelto a dar unos cuantos de sus ricos frutos y ya estamos pensando en como sacarles partido... ¿alguna sugerencia?


¿Seremos capaces, bueno, mejor dicho, será Clicka capaz (porque lo que es yo...) de hacer algo parecido a estos mega-pasteles de mousse de ablana y chocolate con leche de nuestra pastelería favorita?


¿No se os hace la boca agua?


jueves, 3 de octubre de 2024

De Otranto a Alberobello

¡Hola lector@s! Continuamos con la narración de nuestras vacaciones en Puglia y, como os comentaba en la anterior entrada, seguimos desde Otranto. Tras la fantástica cena y una noche tranquila, comenzamos la jornada con un desayuno completo y realmente casero, ya que el esponjoso bizcocho de manzana lo había hecho la orgullosa camarera.

Con un cielo azul del que sólo se ve en el Mediterráneo, dimos un bonito paseo por el centro de Otranto donde destacan el imponente Castello Aragonese con guía exclusivo...


... y las vistas desde la Torre Matta del bonito puerto deportivo:


Cómo no, también visitamos alguna que otra iglesia, como la Chiesa di San Pietro que nos abrió la guardesa para nosotros y que así pudiésemos disfrutar de sus numerosos frescos bizantinos...


... o la Cattedrale di Santa Maria Annunziata, donde todo el suelo es un mosaico gigantesco, aunque sin la calidad de otros que hemos visto:


Nos subimos al coche para de Otranto dirigirnos a Lecce, también llamada la Florencia del Sur o La Dama del Barroco ;sobre lo primero creo que es exagerado porque se queda un poco lejos de la ciudad de Clickenlanguelo, pero sobre lo segundo, sin duda que es verdad, ya que ignorando el anfiteatro romano (se ve pero no se toca)...


... todo lo demás es una saturación excesiva de arte e iglesias barrocas, donde destacan Basilica di Santa Croce...


... el Castello Carlo V (psé!)...


... o la Porta Napoli y la Chiesa di Santa Maria della Porta:


Y que conste que de esas iglesias de más arriba es de las que tenemos pruebas gráficas porque entre las que se incluían en el Bono Lecceclesiae y las que había a mayores, creo que a estas alturas ya habíamos superado el millón de centros religiosos y sólo era el segundo día. Menos mal que pudimos relajarnos probando las famosas y muy ricas orechiette (Clicka con brócoli (no comments) y yo con pesto), y pasear tranquilamente mientras degustábamos un gelatto de los de verdad.

De vuelta al coche, ponemos rumbo a Alberobello, quizás el sitio más bonito que vimos en todo el viaje pero del que os hablaremos en la siguiente entrada.