jueves, 4 de abril de 2024

Un paseo por Valladolid

Decíamos hace poco que habíamos pasado un finde invernal pero la mar de entretenido en Valladolid, que completamos comiendo bien y luego dando un reposado y digestivo paseo ;)

Así, saliendo por el coqueto Pasaje Gutiérrez...


...iniciamos nuestro recorrido monumental. El Museo Nacional de Escultura tiene tres sedes, siendo la principal el Colegio San Gregorio, una auténtica joya arquitectónica del siglo XV. Como veis, Click aguantó mis explicaciones como un campeón:


Justo enfrente está la sede del Palacio Villena (dedicado a exposiciones temporales y que nosotros tuvimos la suerte de visitar para ver un animado belén napolitano) que, a su vez, es vecino del Palacio de Pimentel (atención a esa ventana esquinera) y la también impresionante iglesia conventual de San Pablo:


La tercera sede es "la casa del sol" o San Benito el Viejo (donde están todas las reproducciones de obras clásicas que se usaban para hacer prácticas en las escuelas de Bellas Artes). Cuidado no confundir dicho edificio con San Benito el Real, que es tan feo que hizo huir despavorido a Click. No es para menos...


Para reponernos del susto, una agradable anécdota: módulos polinizadores instalados por toda la ciudad. Con deliciosas flores y plantas aromáticas para que las abejitas, imprescindibles para el correcto funcionamiento de la vida en el PlayMundo, vengan de visita. ¡Qué buena idea!


Sigamos. Aquí poso delante del edificio histórico de la Universidad de Valladolid aunque, como ciudad universitaria, mi preferida será siempre Salamanca:


Pero, ¿en Pucela no hay muñequinos? Pues muy pocos. Apenas quedan las ruinas de la Colegiata de Santa María la Mayor, cuyo ábside terminó integrándose como mera capilla en la catedral...


... y la iglesia de Santa María de la antigua. De la construcción románica sólo se conserva una torre...


... y la preciosa galería porticada del lado norte. El resto sufrió la furia renovadora que supuso para la ciudad convertirse en capital en el siglo XVI. Os podéis imaginar lo que opino sobre ello, ejem.


Y aquí, en la Biblioteca Central, ubicada en el antiguo palacio de los Condes de Benavente, me despido. Que revisar el tamaño y los fondos de este centro probablemente me lleve un buen rato, jeje. Con deciros que de manga y novela gráfica tienen una sala entera y no sólo un par de estanterías como suele ser habitual...


¡Buen finde y hasta el lunes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario