jueves, 25 de julio de 2024

Botánica rural (VIII)

¡Floridos y veraniegos días, querid@s lectores! Bueno, lo de veraniegos es un decir, que ya sabéis cómo se las gasta la climatología asturiana. Pero floridos sí que son porque... ¡tenemos nuevos ejemplares en casina! Empezamos con este precioso y delicado ramillete de galium laevigatum o "amor del hortelano" que, a diferencia de la ya conocida meruxa, está lejanamente emparentada con la planta del café:


Protegido por la sombra de nuestro magnífico y rollizo ablano, tenemos varios ejemplares de escabiosa, muy útiles para enfermedades de la piel (aunque no me sirven en contra de los picotazos de los mosquitos, ¡lástima!) y para afecciones respiratorias. Y además son así de bonitas:


Y ya que mencionamos al avellano: justo por debajo pasa el regato que recorre toda la caleya... Sólo tenemos que abrir el portón y dar un par de pasos, sin alejarnos de casina, para ver nuevas flores creciendo al otro lado de nuestros setos gracias, precisamente, a ese constante flujo de agua. Por ejemplo, la preciosa astrantia major:


Esta es una scrophularia auriculata, una de esas flores que se "disfrazan" para parecer abejas u otros insectos polinizadores y así atraer  a los machos con ganas de reproducirse... ¡Vaya tramposas, jaja!


La betónica o "hierba del obispo" pertenece a la familia de las ortigas, así que no me cae bien: 


Al lado estaban varios ejemplares de una flor que me costó mucho reconocer. ¡Hasta la IA del móvil tuvo problemas para ayudarme! Aquí me veis estudiándola cuidadosamente para lograr identificarla sin error: una epilobium alpestre con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.


Otra planta que me cae mal y que no tolero en mi jardín: la zarzamora. Aunque a nuestros vecinos no parece importarles que esté colonizando su prao. Pobres vaquinas, cuando vayan a pastar y se lo encuentren todo lleno de zarzas...


Aquí un geranium purpureum, otra de las múltiples y pequeñas variedades de geranio silvestre que, ya hemos visto, crecen alrededor de casina; en este caso, delante de nuestro segundo portón, para que luzca bien, jeje:


- Clicka, y esta flor así en racimo, ¿Qué es?
+ Pues es una vicia cracca o arveja silvestre. Pertenece a la amplia familia de las fabáceas y es muy útil para nitrogenar el suelo.
- ¿Has dicho fabáceas? Entonces, ¿se come? ¿Se cocina como las fabas o como las verdinas?
+ Click, no puedo contigo 😅




No hay comentarios:

Publicar un comentario