jueves, 16 de noviembre de 2023

Botánica rural (IV)

Por sorprendente que pueda parecer, querid@s lector@s, no será necesario esperar a la primavera para recibir una nueva clase de botánica rural, ya que la Plectranthus es una planta de floración otoñal, precisamente. También llamada "planta del dinero", nuestro ejemplar luce así de frondoso y bonito... ¿Será un indicador de que nos va a tocar la lotería de navidad este año? Quizá deberíamos comprar un décimo ya, por si acaso ;)


Una flor que me gusta mucho, y por eso me llevé una alegría al descubrirla en mi jardín, es el ranunculus acris o botón de oro:


Aquí un pequeño grupito de verónicas pérsicas, muy abundantes este otoño, a las que ya habíamos mencionado cuando os dijimos que la tóxica anagallis arvensis tiene también variedad azul:


Otra sorpresa: el crocus serotinus o azafrán de otoño. Encontré este solitario pero magnífico ejemplar que espero pueda colonizar esta esquina del jardín, cerca del roble...


...para ahuyentar a las ahora floridas ortigas que aún se empeñan en resistir mis furibundos ataques. Click, como veis, no teme al ácido fórmico de sus hojas, causante de ese picor tan incómodo cuando las tocas. Al parecer, tienen múltiples aplicaciones medicinales y hay incluso recetas de sopa, pero yo prefiero mantenerme a distancia, gracias. 


Y ya que hablamos de sopas: no logro distinguir si lo que de repente tanto abunda en casina es perejil o cilantro. ¿Me ayudáis?


Aquí un ejemplar de Poa pratensis, llamada comúnmente espiguilla: una herbácea perenne que se utiliza como pasto para el ganado y que puede resistir temperaturas de hasta -40º ¡Casi nada! Al parecer no se llevan bien ni con el calor ni con la falta de lluvias, por eso durante este atípico verano se mantuvo "latente", esperando mejores condiciones climáticas. Suele aparecer junto al dáctilo (o hierba de gato) y el lolio (o césped inglés), variedades todas que de kekit@s usábamos para jugar al "¿gallo o gallina?", un tonto juego de azar antes de rasgar el tallo:


La Euphorbia helioscopia es una planta que, según Asturnatura, puede llegar a los 40 cms de altura y cuya savia es tóxica aunque actualmente se está experimentando con ella en farmacéutica. Pero tranquil@s, no pasa nada por tocarla "por fuera": 


-¿Y esta flor tan solitaria y delicada, Clicka?
+ ¡Ah! Es es una meruxa, llamada así precisamente por ser tan poquita cosa y no tener valor práctico. Aunque es bien bonita, la verdad. Nos han salido unas cuantas alrededor de la caja de compost...


De la amplia familia de las campánulas ya os habíamos hablado, pero ahora además de la versión de 5 pétalos, también tenemos la variante tetrápetalas pero sin botón central (quien haya estudiado en el Milán entenderá el chiste):


Click pone los ojos en blanco, pensando "esos hippies del Milán...", así que para arreglarlo y dejar esta entrada con buen sabor de boca, voy a mostraros esta esplendorosa flor de diente de león, que anteriormente habíamos visto en su versión madura a punto de echar a volar sus semillas:


- ¡Espera, Clicka! ¿Y de todas estas setinas no vamos a hablar?
+ Es que la clase de micología piloñesa ya la dimos el año pasado... 



Nuestro jardín no deja de sorprender, ¿verdad? Con deciros que el otro día hasta se nos coló un erizo en el prado, jajaja. ¡Y qué bonita y verde está ahora la hierba! ¿Qué tal resistirá este invierno, que se prevé especialmente frío y duro? ¿Nevará en casina? Os mantendremos informados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario