lunes, 8 de julio de 2024

Valencia

En el año 138 a. C., el cónsul Décimo Junio Bruto funda la ciudad de Valentia Edetanorum para “aquellos que combatieron a las órdenes de Viriato”, es decir, lusitanos perdonados tras la guerra. Pero la alegría no le duró mucho porque en el 75 a. C., en una guerra entre Pompeyo y Sertorio la ciudad queda devastada y...

- Ejem, Clicka, te recuerdo que el post de hoy es "vacacional", no un rollo de esos tuyos de historia británica. Abrevia, por favor, que vas a aburrir a nuestros lectores.

Pffffff, ¡qué aguafiestas! Bueno, pues que Valencia también fue romanita. Y que el yacimiento arqueológico de L'Almoina resulta una visita muy interesante. Ya está. 


El centro histórico de Valencia se camina cómodamente en menos de una hora, disfrutando de una curiosa y variopinta colección de estilos arquitectónicos, como el barroco Palacio del Marqués de Dos Aguas (hoy museo nacional de cerámica y artes suntuarias)...
.

...la catedral gótica (aunque con una bonita portada lateral románica)...


...o la lonja de la seda. Construida por Pere Compte a finales del XV y sufragada por la Taula de Canvis, la primera institución bancaria valenciana:


El exterior llama poco la atención, pero destaca la sala hipóstila interior: 


Casi enfrente está el Mercado Central de época modernista. Ejemplo de arquitectura del hierro de finales del XIX, es un edificio grande y muy animado, pero debemos admitir que su sala central no aguanta la comparación con las bellas columnas torneadas de la anterior, ¿verdad, Click?:


Como no nos permitieron entrar a contemplar el horror vacui de la bóveda barroca de San Nicolás de Bari (#turismofobia), cruzamos la Puerta de los Serranos (una de las dos que se conservan de la muralla medieval) y nos dimos un bonito paseo por los jardines del río Turia...


...hasta llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias diseñada por Clacklatrava (#pelotazo.urbanístico) y hoy semi-abandonada y con goteras:


Valencia tiene también dos buenos museos de arte contemporáneo (IVAM & Carme Cultura) pero me permitiréis una recomendación un poco peculiar para terminar el día: la famosísima tienda de tejidos Clack López, donde además de aprender sobre el diseño y elaboración de los trajes regionales (y alucinar con sus precios), encontramos algunos ejemplares de telas directamente importados desde el barrio de Nippori, que yo tan bien conozco ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario