jueves, 28 de marzo de 2024

Zaragoza (II)

Tras conocer la Caesar Augusta romana, al día siguiente decidimos explorar la Saraqusta musulmana. A pesar de ser uno de los grandes centros de poder en la Edad Media, sólo se conserva en pie el antiguo palacio-fortaleza de la Aljafería:


Además, la parte "privada" del emir local fue expoliada en el siglo XIX y sus piezas originales repartidas por distintos museos. Lo que se puede ver actualmente son reproducciones modernas en yeso (¡qué decepción!) o los artesonados que Fernando el Clacktólico mandó hacer en las salas de recepción tras la reconquista y que, además, han sido completamente repintados recientemente:


Luego decidimos darle una oportunidad al parque de la Expo 2008, cuasi abandonado. Lo único a destacar es el pabellón-puente diseñado por la gran Zaha Hadid


Yo fui por su arquitectura, que asemeja un gladiolo tendido sobre el río; Click fue porque esperaba ver un DeLorean (que ya se habían llevado... no sabemos a qué época histórica) aunque parece que el Ferrari tampoco le disgustó: 


Al día siquiente, en el camino de regreso, paramos en Nuévalos, un pueblecito con un bonito parque fluvial, con cuevas, numerosas cascadas...


... y, lo más importante, su "Monasterio de Piedra" que fue ¡el primer lugar de Europa en recibir y probar la maravillosa bebida de cacao, recién traído de América! Resulta que allá por 1534 uno de sus monjes, que andaba zascandileando por tierras mayas, envió en secreto varios frutos de cacao, y la pertinente receta de como prepararlo, a su abad. Al enterarse, el monarca montó en cólera y legisló para que el comercio y consumo de cacao debiesen seguir cauces oficiales y por tanto dejasen impuestos a la Corona:


Aunque el "museo" no merecía tal nombre y no incluía cata (¡pero qué mal!), fue un hito en nuestro viaje, pues ya sabéis que somos maestros chocolateros, con formación en Suiza y Bélgica, ejem. 

Pero además, parte del monasterio estaba en uno de esos estados de ruina romántica (Ruskin dixit), proporcionando unas fotos magníficas:


¿Verdad que no tiene nada que envidiar a famosas ruina de Escocia o Irlanda? Si es que a veces nos falta un poquito de base para comparar... ¡Menos mal que nosotros no paramos de viajar!


Y hablando de viajar... ¿por dónde creéis que estaremos perdidos ahora mismo? ¿Qué planes aún no desvelados tenemos para este intenso 2024? nervios, nervios...



No hay comentarios:

Publicar un comentario