¡Hola! Hace poco os hablaba de la geología de Asturias y hasta os daba una clase de numismática; hoy, para que nadie pueda decir que estamos ocios@s durante estos dos meses estivales, os traigo una pequeña charla sobre la flora habitual en los pueblos asturianos y, más concretamente, en casina :)
Además de mis queridas margaritas...
... abundan los tréboles, tanto blancos (trifolium repens) como rojos (trifolium pratense). En realidad, hay unas 250 variedades catalogadas a lo largo del playmundo de esta planta perteneciente a la familia de las leguminosas:
A veces a estas florecitas amarillas también se les llama "trébol rastrero", pero en realidad son lupulina (o mielga). Aunque se puede usar como forraje de calidad, se prefiere su uso como mejorador natural del suelo, debido a su resistencia a la escasez de agua y capacidad de oxigenación del sustrato:
Un clásico: el diente de león. Con numerosos usos culinarios, ya que además de ensaladas con sus hojas verdes, con la raíz seca se puede hacer achicoria (un mal sustituto del café) y sus bonitas flores amarillas se preparan fritas, o se utilizan para infusiones, mermeladas y hasta vino "de estío". Aquí Click muestra la etapa final, cuando el fruto se ha rodeado de vilanos para salir volando y colonizar otros praos:
Las campánulas, una amplia familia de flores bisexuales...
... que no debemos confundir con las campanillas de la hiedra trepadora (calystegia sepium):
El berro de prado (cardamine pratensis) en sus distintas variantes es, como os podéis imaginar por el nombre, una planta apta para el consumo keko. De hecho, tiene prácticos usos medicinales ya que es diurético y también ayuda con los resfriados:
El lotus corniculatus, popularmente llamado zapatinos o cuernecillos, es otra planta de la amplísima familia de las leguminosas usada como excelente forraje para el ganado y también muy apreciada por las abejas melíferas:
Para terminar esta primera entrega, una foto de la "hierba del carpintero" (prunella vulgaris) que, a pesar de no ser demasiado atractiva a la vista, infusionada resulta muy útil para luchar contra la faringitis:
Estoy lleno de nuevos conocimientos!! Me voy al jardín a coger algunas florecillas y hacerme una infusión. Mogollón!!
ResponderEliminar