lunes, 2 de octubre de 2023

Un paseo por Ávila (II)

¡Hola! La semana pasada nos habíamos quedado visitando el Palacio de Superunda, que en realidad son dos: el de la familia Ochoa...


...y el de la familia Aguirre, que tiene un patio ajardinado. En el siglo XVIII los nuevos propietarios, los condes de Superunda, unieron ambos edificios:


Pero había prometido hablaros de la santa... Pues aquí tenéis la Basílica (no confundir con el convento, que está extramuros), edificada a mediados del siglo XVII sobre (supuestamente) la casa de la mismísima Cleckresa de Cepeda y Ahumada. Destaca la fachada, ejemplo del "barroco carmelitano" pero, si tenéis curiosidad por entrar, también alberga museo y cripta de enterramientos. Por mí, así está bien, bufff.


Justo al lado, el Palacio Nuñez de Vela. Otra cosa no, pero aquí abundan los palacios de cuando Ávila aún aparecía en los mapas y que ahora han tenido que reconvertirse para sobrevivir: juzgados, hoteles, restaurantes... 


...o museos, como la casa de los deanes que, ya comentamos, deja mucho que desear (¡cartelas hechas con máquina de escribir de cinta!). 25 años llevan negociando una colaboración con el Museo del Prado para modernizarse. Y seguimos esperando. 


Alrededor de la catedral, la primera comenzada según planos góticos, aunque sufrió muchas reformas e incluso el terremoto de Lisboa, también hay varios palacios. Pero lo triste es que el siglo XV el obispo decidió trasponer la bonita fachada gótica al lateral norte, para poder verla a gusto cada mañana desde su palacete (hoy, biblioteca) y el arquitecto Keko Guas hizo un apaño nada fotogénico para arreglar el desaguisado:


Esta era la portada original, simétrica y llena de muñequinos sonrientes, como a mí me gusta, jeje:


Otra curiosidad, se trata de una catedral-fortaleza, como se puede apreciar en el ábside almenado (y que se contabiliza como el torreón número 88 de la muralla):


La Puerta del Alcázar, abierta al patio grande o plaza principal...


...donde está la iglesia de San Pedro, con un horrible rosetón "rompiendo" la fachada principal de este edificio románico que luce una cabecera así de bonita...


...y una puerta lateral con varias arquivoltas profusamente decoradas:


Fuera del circuito habitual de visitas está el monasterio de Santo Tomás (sí, el del infame Torcleckmada), que incluye nada menos que tres claustros:


Pero ya es hora de volver a clase... Menos mal que justo detrás tengo esta pequeña y modesta parroquia románica (San Andrés) para dar las clases de arte al aire libre. Mejor dicho, que la den mis kekit@s, por aquello de las competencias lingüísticas y tal, jajaja:


¿Os ha gustado la visita? ¿Os imaginabais que Ávila pudiera ofrecer más de una hora de turisteo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario