jueves, 5 de octubre de 2023

RWC 2023 - Ronda 4

¡Hola lector@s! Recién salidos del festival de la Ablana de Infiesto al lado de Casina (en breves os contaremos como disfrutamos de esta fiesta tan especial y sabrosa) cambiamos de fruto seco y volvemos a centrarnos en la almendra. La penúltima jornada de la fase de grupos de este emocionante mundial de nuevo no defraudó y nos dejó choques muy emocionantes, además de alguna demostración de la diferencia de nivel entre contendientes.

Empezamos la cuarta ronda con un choque igualado entre Uruguay y Namibia. Los Welwitschias empezaron con mucha fuerza y energía y se adelantaron rápido en el marcador con dos bonitos ensayos. Pero los Teros comenzaron a adueñarse del partido para completar una inapelable remontada y así evitar el farolillo rojo del grupo que ya está adjudicado al equipo africano, quienes han dado una imagen bastante pobre en este mundial. Uruguay 36 - Namibia 26.

El jueves continuó con otro trepidante duelo entre islas del Pacífico donde Japón y Samoa se enfrentaron con el objetivo de conseguir el pase a cuartos de final o por lo menos asegurarse plaza para el próximo mundial (los que queden terceros de cada grupo tienen el billete asegurado para Australia 2027). Los Brave Blossoms partían como favoritos y dominaron la mayor parte de un encuentro bastante trabado y con varias tarjetas amarillas. Sin embargo los Manu Samoa nunca perdieron las esperanzas y, con atropello arbitral incluido (literal), a punto estuvieron de dar la sorpresa ante un combinado nipón que terminó pidiendo la hora y finalizando el partido sin intentar buscar el bonus ofensivo que les habría ayudado en busca de la segunda plaza del grupo, la cual se disputarán en un mano a mano con los Pumas en la quinta jornada. Japón 28 - Samoa 22.


El viernes vivimos otro choque que prometía bastante más emoción de la que al final pudimos disfrutar. Nueva Zelanda e Italia nos ofrecieron un encuentro desigual donde los
Allblacks sacaron a relucir todo su potencial y los transalpinos apenas aparecieron para cantar el himno y hacerse la foto. Se esperaba mucho más de unos Azzurri que en el pasado Seis Naciones demostraron tener mucho más potencial pero que en este choque dieron la impresión de no querer disputarlo y que se conforman con conquistar la tercera plaza del grupo y asegurar su plaza en el próximo mundial. Nueva Zelanda 96 - Italia 17.

El triplete de partidos del sábado arrancó con un duelo inédito en los mundiales entre Argentina y Chile. La superioridad de los Pumas fue evidente y consiguieron una victoria sin paliativos. Ahora bien, los Cóndores ofrecieron una imagen muy buena, nunca le perdieron la cara al choque e incluso consiguieron marcar un ensayo lleno de fuerza y emoción que seguro les permite, tras haber disputado ya sus cuatro partidos de la fase de grupos, despedirse de este su primer mundial con un buen sabor de boca. Como comentaba más arriba, Argentina se jugará el pase a cuartos en un duelo sin margen de error contra Japón. Un bonito y respetuoso encuentro entre dos países vecinos. Argentina 59 - Chile 5.


El partido de media tarde del sábado lo disputaron Fiyi y Georgia. Con los antecedentes en este mismo mundial sobre el rendimiento de los
Flying Fijians se intuía que dominarían el encuentro sin mayor dificultad pensando en el último choque frente a Portugal para confirmar su pase a cuartos de final. Pero nada más lejos de la realidad ya que los Lelos salieron realmente motivados y concentrados, y consiguieron distanciarse en el marcador gracias a la transformación de varios golpes de castigo cometidos por los fiyianos que estuvieron todo el partido nerviosos y descolocados, no siendo hasta el minuto cincuenta cuando consiguieron sus primeros puntos gracias a un espectacular ensayo. Al final, victoria complicada para Fiyi en un encuentro donde ambos equipos acabaron destrozados ya que, si bien el choque fue muy exigente, la acumulación de partidos empieza a hacer mella y el cansancio se acumula. Fiyi 17 - Georgia 12.


Y cerramos el sábado con el duelo entre Rumanía y Escocia. Está claro que para los
Robles el simple hecho de participar en el mundial ya es todo un triunfo, pero decepciona un poco ver la falta de concentración y de disciplina en algunas fases del partido que les llevaron a jugar por momentos con sólo doce jugadores porque tres estaban en la silla de pensar. Si de entrada los del cardo partían como claros favoritos, si encima les ofreces tantas facilidades pues te llevas un descosido como éste. Escocia 84 - Rumanía 0.

El domingo disfrutamos de los dos últimos encuentros de la jornada empezando con el choque entre Australia y Portugal. Tras el habitual sorteo de campos y demás prolegómenos, arrancó el duelo con Os Lobos consiguiendo el primer ensayo al poco de comenzar, aunque los oceánicos enseguida le dieron la vuelta al marcador y pronto abrieron una distancia que prometía comodidad para el resto del encuentro. Pero los lusitanos nunca se rindieron y han venido a este mundial a demostrar que pueden codearse con la élite, y por ello el partido nunca perdió emoción ni lucha por ninguno de los rivales, si bien acabó confirmándose la derrota portuguesa. Respiro para unos Wallabies muy criticados que con éste completaron su último partido de la fase de grupos y que quedan a expensas del duelo entre Fiyi y precisamente Portugal de la última jornada para confirmar si siguen en este mundial o tiene que hacer las maletas para volver a casa, algo que se antoja bastante probable. Australia 34 - Portugal 14.


Y para cerrar esta cuarta jornada tuvimos un bonito duelo entre Sudáfrica y Tonga. Se presumía un encuentro desigualado pero los
bokkes salieron con un equipo con varios no-titulares y los 'Ikale Tahi se mostraron mucho más concentrados y organizados que en las anteriores rondas, lo que resultó en un partido emocionante que si bien no se vio reflejado en el marcador, sí que se pudo apreciar a lo largo de todo el encuentro, con numerosas alternativas y jugadas de mérito por parte de ambos equipos. Sudáfrica 49 - Tonga 18.

A estas alturas las cosas ya empiezan a aclararse y está bastante definido quienes pasarán a cuartos (Inglaterra y Gales ya están clasificados), quienes se clasificarán para el siguiente mundial, y quienes se llevarán un maravilloso aplauso del público. Pero todavía quedan varios puntos abiertos que se decidirán en la quinta y última jornada como si Irlanda se clasificará y, en ese caso, como primera o segunda de grupo (magnífico duelo el que nos espera entre verdes y highlinders), si la segunda plaza del grupo D será para Japón o para Argentina, o si incluso Italia podrá dar el sorpresón ante Francia... Si queréis saber cómo acaba esta fase de grupos y quienes dilucidarán los partidos de cuartos de final, ¡nos leemos aquí mismo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario