jueves, 12 de octubre de 2023

RWC 2023 - Ronda 5

¡Muy buenas de nuevo! Pues ya hemos completado la fase de grupos de este apasionante mundial. Todo hay que decirlo, apenas hemos tenido sorpresas llamativas en términos de clasificación a cuartos de final, exceptuando el paso adelante de los fiyianos. De todas formas, a mí me queda la sensación de que los equipos fuera de la Tier 1 han evolucionado su rugby, han salido muy motivados en todos los partidos y, si bien algunos se han llevado "palizas" considerables, nunca han perdido la cara a los choques y, siguiendo las reglas no escritas de este deporte, siempre han seguido luchando hasta el final fuese cual fuese la situación del encuentro.

La jornada comenzó de jueves con una de esas palizas que mencionaba antes en el encuentro entre Nueva Zelanda y Uruguay. Los Teros sabían la que se les venía encima ante unos Allblacks que tras la derrota en el partido inaugural han empezado a demostrar su verdadero potencial y no escatimaron esfuerzos para llevarse una cómoda victoria, con la que confirmaron matemáticamente su clasificación para cuartos de final. Enhorabuena a los kiwis por avanzar en la competición, y enhorabuena a los uruguayos por una participación más que digna en este mundial de la que deben sentirse orgullosos. Nueva Zelanda 73 - Uruguay 0.

El viernes vivimos el choque Seis Naciones entre Francia e Italia. Y aquí es donde yo me he llevado una de las decepciones más importantes de este campeonato y me refiero a la actitud de los Azzurri. Sabiendo que aún tenían posibilidades matemáticas y partiendo de la pobre imagen que habían dado en la jornada anterior frente a los Allblacks, la verdad es que me esperaba muchísimo más de los transalpinos, o por lo menos que demostrasen una actitud más competitiva respetando esos valores especiales de este deporte. Sin embargo, no mostraron ningún interés real por plantar cara a su rival, dejando claro que su objetivo era quedar terceros de su grupo y así clasificarse para el próximo mundial, y nada más. Pues enhorabuena por el logro conseguido. Y otra enhorabuena, en este caso sincera, para Les Bleus que han conseguido el cuatro de cuatro, clasificándose para cuartos de final como primeros de grupo; habrá que brindar por ello aunque sea en la pausa de hidratación, tan necesaria en estos calurosos campeonatos. Francia 60 - Italia 7.


El primero de los partidos del sábado fue el que dirimieron Gales y Georgia. Con la clasificación conseguida en la jornada anterior, los dragones necesitaban la victoria para asegurar la primera plaza del grupo y obtener así un cruce más asequible en cuartos de final. Salieron los del puerro con mucha fuerza abriendo una considerable brecha en el marcador, pero los Lelos reaccionaron y se acercaron notablemente, y no fue hasta pasada la mitad del segundo tiempo cuando los galeses aceleraron y aprovecharon el cansancio de los georgianos para sellar una merecida victoria. Gales acudía a este mundial con muchas dudas tras un pobre Seis Naciones, pero han demostrado que tienen potencial y se han clasificado para cuartos invictos y, lógicamente, como primeros de grupo. Georgia sin embargo sique quedándose como el eterno aspirante y apenas ha conseguido un empate contra Portugal en esta fase de grupos. Esperemos que sigan fomentando este deporte como hasta ahora y creciendo para llegar a cotas más altas. Gales 43 - Georgia 19.

El sábado continuó con el duelo entre el otro equipo ya clasificado para la siguiente ronda, Inglaterra, contra Samoa. A priori y viendo los precedentes de ambos contendientes, se esperaba una cómoda victoria para los de la rosa, pero sin embargo los Manu Samoa jugaron un verdadero partidazo y a punto estuvieron de dar la sorpresa ya que no fue hasta que quedaban unos diez minutos para el final del encuentro que los británicos, con un bonito ensayo, sellaron su triunfo, y eso que desperdiciaron la correcta transformación de un golpe de castigo al ser anulada ¡¡porque a su pateador se le acabó el tiempo!! Una de las novedades de este mundial. Pero lo dicho, Inglaterra siempre está ahí y en estos momentos resulta complicado pronosticar hasta donde van a llegar, pero yo no los descartaría de ninguna cábala. Samoa se despide de este mundial con la cabeza bien alta pues han ofrecido un rugby alegre y, si hubiesen tenido un poco más de acierto, bien podrían haber dado la sorpresa clasificándose para los cuartos de final. Inglaterra 18 - Samoa 17.


Cerramos el sábado con otro clásico Seis Naciones entre Irlanda y Escocia. Pese a las tres victorias anteriores, los de verde no tenían asegurada la clasificación para cuartos si bien partían con mucha ventaja frente a unos caledonios que debían vencer el partido sin que su rival consiguiese bonus defensivo para pasar a la siguiente fase. Todo esto se presumía improbable y así se demostró con unos Shamrocks que enseguida impusieron su ley abriendo una gran distancia en el marcador con el correspondiente bonus ofensivo, gracias a ensayos de esos que Clicka está segura de que entrenan para lucir bien en la tele. A partir de ahí lo único que tuvieron que hacer fue mantenerr el resultado sin forzar demasiado para evitar lesiones que pudiesen afectarles de cara al duelo de cuartos. Irlanda sigue siendo uno de los favoritos y continúa dando pasos acertados hacia la Webb Ellis, mientras que  Escocia se encuentra en tierra de nadie, es decir, superior ante los equipos débiles y débil frente a los equipos superiores; veremos si en el próximo mundial llegan más lejos. Irlanda 36 - Escocia 14.


El domingo arrancó con el partido entre Japón y Argentina. Era un duelo a cara o cruz ya que quien ganase se clasificaba y el que perdiese se volvía a casa. Los Pumas, con un gran comienzo, llevaron la iniciativa todo el partido, y los nipones se pasaron todo el encuentro a remolque intentando recortar diferencias. Encuentro precioso con ambos contendientes dejándose la piel en cada jugada y que los sudamericanos se llevaron con justicia. Enhorabuena a los albicelestes por su merecida clasificación y desear que los Brave Blossoms, si bien no han llegado al nivel ofrecido cuatro años atrás, sigan apostando por este deporte ya que es siempre una suerte disfrutar de su cultura y educación, así como del respeto que despliegan allá donde van. Japón 27 - Argentina 39.

El segundo partido del día enfrentó a Tonga contra Rumanía. Buscando su primera victoria en este mundial, ambos participantes salieron con muchas y buenas intenciones a disputar el encuentro. Y realmente fue uno muy emocionante, con bonitos ensayos por las dos partes y con un marcador igualado hasta mediada la segunda parte cuando los 'Ikale Tahi metieron una velocidad más y se marcharon en el marcador y así sellar una holgada victoria frente a unos luchadores Robles. Enhorabuena a ambos combinados por su participación en el mundial donde, siendo conscientes de sus limitaciones frente a rivales más fuertes, han luchado al máximo cada envite ofreciendo un buen espectáculo. Tonga 45 - Rumanía 24.

Y el último partido de esta jornada y por tanto de toda la fase de grupos puso sobre el campo a Fiyi y Portugal. ¡Y menudo broche de oro! Los Flying Fijians salían como claros favoritos sobre todo gracias al magnífico nivel mostrado en las jornadas anteriores. Pero ¡qué equivocados estábamos! porque Os Lobos jugaron un partido enorme y a dos minutos del final consiguieron un ensayo maravilloso que una vez transformado les puso por delante en un luminoso que ya no se movería, suponiendo su primera victoria en un mundial. Fueron realmente emocionantes los abrazos de fraternidad, los gritos de celebración, las lágrimas de emoción, los saltos de alegría... Enhorabuena a los lusitanos por semejante hazaña que sin duda ayuda a seguir creciendo, y a los fiyianos recomendarles que se vuelvan a poner las pilas porque si no llega a ser por el bonus defensivo de este encuentro se habrían quedado fuera del torneo en beneficio de los Wallabies. Fiyi 23 - Portugal 24.


Como comentaba al comienzo de esta entrada, pocas sorpresas nos hemos llevado en la configuración del cuadro de cuartos de final a los que han llegado quienes más o menos se esperaba que llegasen, con la excepción de Fiyi que le ha dado ese toque picante que tanto nos gusta. Como resumen, ésta ha sido la clasificación final en los diferentes grupos:


Los emparejamientos de cuartos de final han generado cuatro duelos entre hemisferios y son todos espectaculares, si bien los originados por los cruces entre los grupos A y B cortan la respiración. Simplemente espero que el duelo entre los de verde y los de negro (repetición del que sucedió en el anterior mundial) no cause roces innecesarios que me impidan probar las deliciosas tartas que Clicka tiene pensadas...


Y para cerrar esta entrada, despidámonos de los equipos que no han pasado a cuartos y que se han ido todos juntos a recorrer las bucólicas calles parisinas. ¿Nos veremos en cuatro años?



No hay comentarios:

Publicar un comentario