jueves, 28 de septiembre de 2023

RWC 2023 - Ronda 3

¡Tercera ronda! ¡Y qué ronda! Todos los equipos ya habían disputado uno o dos partidos y eso se ha notado en esta jornada donde fueron desapareciendo los nervios del debut y se fue mostrando el verdadero potencial de cada combinado, aunque también sus limitaciones.

Por ejemplo, el primer duelo enfrentó a Italia y Uruguay y ambos contrincantes nos ofrecieron un verdadero partidazo. Los Teros tenían este encuentro marcado en su calendario pues una victoria les facilitaría la clasificación para el mundial de 2027 en Australia. Y con esa mentalidad salieron, jugando un rugby muy vistoso e intenso, y reflejando esa superioridad con un sorprendente 7-17 en el marcador al descanso, ante unos azzurri que estaban realmente descolocados y cometiendo numerosas infracciones que les llevaron a jugar un buen rato con sólo trece jugadores. Pero algo pasó en el vestuario porque los transalpinos salieron totalmente cambiados y ultramotivados, y sacaron a relucir su condición de favoritos consiguiendo el punto bonus y pasando por encima de unos uruguayos que acusaron notablemente el esfuerzo realizado en la primera mitad. Emocionante y entretenido partido de los que crean afición. Italia 38 - Uruguay 17.

El segundo encuentro puso sobre el césped a los anfitriones esta vez ante Namibia, que se está mostrando como uno de los equipos más débiles del campeonato. Apenas pusieron algún tipo de resistencia y sólo sirvieron de comparsa para que Les Bleus se divirtiesen frente a su afición, consiguiesen su marcador más abultado en la historia de los mundiales y les endosasen un soberano rosco a los Welwitschias. Lo peor fue otra colisión de cabezas que, además de la correspondiente tarjeta roja para el infractor namibio, supuso la lesión por fractura maxilofacial de Antoine Clukpont, emblema de los del gallo, y que puede suponer un serio inconveniente para el combinado francés; esperemos que sea sólo un susto y el espectacular capitán galo pueda seguir participando en el torneo donde siempre esperamos ver a los mejores y sin duda él es uno de ellos. Francia 96 - Namibia 0.


El viernes de nuevo puso en liza a Argentina esta vez contra Samoa. Aún dolidos por el mal comienzo frente a Inglaterra, los Pumas salieron mucho más motivados y concentrados para llevarse la victoria que finalmente consiguieron pero no sin cierto suspense ya que no fueron capaces de abrir brecha en el marcador y los Manu Samoa tuvieron sus opciones hasta que a un minuto del final los argentinos convirtieron un golpe de castigo que hacía imposible a los samoanos optar al triunfo final. Argentina 19 - Samoa 10.

El trío de partidos del sábado arrancó con un emocionantísimo duelo entre Georgia y Portugal. La superioridad de los Lelos se presuponía pero Os Lobos fueron un rival atrevido que llevaron el mando del partido en la bonita Toulousse hasta que poco antes de finalizar el encuentro los georgianos anotaron un ensayo que les permitió igualar la contienda. Lo que está claro es que los nervios hicieron acto de presencia y ni el pateador georgiano fue capaz de añadir dos puntos más a ese ensayo, ni el homólogo lusitano acertó entre palos un último golpe de castigo con el tiempo ya cumplido. Gran choque pero que dejó a ambos contrincantes con la miel en los labios. Georgia 18 - Portugal 18.


El segundo encuentro del día era el que de entrada partía con mayor desigualdad ya que Inglaterra se enfrentaba a Chile. La verdad es que el duelo estuvo igualado hasta el minuto veinte, cuando los de la rosa rompieron finalmente el marcador inicial. Y a partir de ahí ya fue un monólogo de los ingleses que consiguieron varios ensayos más dejando a Los Cóndores con un hermoso rosco, y sobreponiéndose a las quejas de sus aficionados y a las críticas de la prensa británica acerca de lo poco vistoso y divertido de su juego; pero lo que comentaba el otro día: no partían como favoritos pero ahí están y además por el lado "fácil" del cuadro de emparejamientos así que nadie debería descartarlos de cara a logros importantes. Inglaterra 71 - Chile 0.

Y para cerrar el sábado se disputó el que a día de hoy es el mejor encuentro de rugby de selecciones del mundo. El primer clasificado del ranking, Irlanda, se enfrentaba al segundo, Sudáfrica, y con el primer puesto del grupo en juego que decidirá el rival en la siguiente ronda (¿Allblacks? ¿Bleus?). Y sin duda que no defraudaron lo más mínimo ya que fue un partidazo, con una intensidad impresionante por parte de los dos equipos, y también con algunos nervios que se apreciaron en los numerosos fallos en los line-outs de los irlandeses (algo realmente extraño) y en las patadas a palos de los bokkes. El poderío físico de los Springboks es algo fuera de lo normal y en eso suelen basar su sistema de juego, pero los de verde demostraron que se pueden adaptar a cualquier situación y a cualquier rival y, sin olvidar un juego de manos rápido y dinámico, presentaron una defensa brutal, rocosa y firme que no dejo a la apisonadora sudafricana imponer su ley. Partido que, aunque Clicka no esté de acuerdo, muchos han considerado una final anticipada y que  por mí no habría problema siempre y cuando la balanza se incline en el mismo sentido y podamos escuchar a miles de kek@s cantar el Zombie de los Clacknberries a pleno pulmón para celebrar la victoria esmeralda. Sudáfrica 8 - Irlanda 13.


Llegamos al domingo con la resaca de buen rugby del día anterior para presenciar otros dos encuentros. Empezamos con el duelo entre Escocia y Tonga donde se podía esperar (remotamente) que los oceánicos pudiesen dar la sorpresa y, si bien es cierto que el marcador estuvo parejo hasta mediada la segunda parte, la verdad es que a día de hoy los del cardo tienen bastante más potencial que los 'Ikale Tahi y lo demostraron con un final de encuentro donde pisaron el acelerador consiguiendo una abultada y merecida victoria. Escocia 45 - Tonga 17.

Y para cerrar esta intensísima tercera jornada, se jugó el que inicialmente era uno de los duelos más igualados y que enfrentaba a Gales contra Australia. Ambos se jugaban mucho de cara a clasificarse para la siguiente ronda pero fueron los dragones los que de verdad demostraron ese interés y pasaron por encima de unos desconocidos Wallabies. Australia ha llevado al mundial un combinado muy joven con vistas a prepararse para el próximo campeonato que jugarán en casa dentro de cuatro años; de todas formas esto es un mundial y no puedes presentarte como si fuese un entrenamiento, dejando sin convocar a jugadores veteranos que seguro habrían aportado algo más de nivel y satisfecho más a sus seguidores. Como dijo una guapa keka que todos conocemos: "¡están acarajaos!". Por el otro lado, enhorabuena al quince del puerro porque con esta victoria aseguraron su clasificación para los cuartos de final y ahora sólo falta por ver en qué posición y contra qué rival. Gales 40 - Australia 6.


Grandísima tercera jornada con duelos espectaculares y donde Irlanda ha dado un golpe sobre la mesa. Espero que no les pueda la presión y aprovechen el equipazo que tienen en pos de llegar todo lo lejos posible. Y si bien es cierto que no estamos viendo grandes sorpresas, sí que se ve cierta subida de nivel de algunos de los participantes lo que promete años de mayor igualdad en el futuro, siempre y cuando se siga facilitando y fomentando este deporte desde todas las instituciones locales, nacionales y mundiales. Mientras tanto... ¡nos leemos tras la cuarta jornada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario