lunes, 15 de septiembre de 2025

RWC 2025 - Cuartos de Final

¡Hola de nuevo! Esto se acerca a su punto álgido y, como os comentaba la semana pasada, este fin de semana se ha disputado la primera ronda del K.O., es decir, los cuartos de final, y hemos tenido duelos de todos los sabores.

El sábado comenzamos con el choque entre Nueva Zelanda y Sudáfrica. Lo que de entrada prometía ser un duelo desequilibrado resulto ser, al menos durante el primer tiempo, uno de los más igualados del torneo. Las sudafricanas, con una defensa impecable y una primera línea poderosa, mantuvieron a raya a las kiwi sin que pudiesen desplegar ese juego atrevido y veloz tan característico. Pero algo pasó en el vestuario (¿crítica constructiva y elegante del entrenador?) porque fue arrancar el segundo tiempo y las Black Ferns desplegaron todo su potencial para pasar por encima de las Springbok Women y llevarse el encuentro con una diferencia en el marcador que no representa la igualdad inicial y el sufrimiento de las de negro.


El sábado tuvimos también el enfrentamiento entre Canadá y Australia. Al contrario que en el duelo que os he comentado en el párrafo anterior, aquí las norteamericanas salieron imponiéndose y enseguida se marcharon en el marcador dejando claro el porqué son unas candidatas serias al triunfo final, y pudiendo permitirse bajar el ritmo en la segunda parte para llegar más frescas a semifinales. Las Wallaroos apenas pudieron mostrar oposición a lo largo del encuentro, sobre todo cuando las alas canadienses imprimían velocidad.


El domingo comenzamos con el partido que enfrentó a Francia e Irlanda. Pese a los últimos precedentes del pasado 6 Naciones, este encuentro se presentaba como el más igualado de la ronda y así resultó ser. Las del trébol salieron avasallando y descolocando totalmente a su rival, a las que no dejaron reaccionar en toda la primera parte. Pero 
las de la Isla Esmeralda no fueron capaces de reflejar con contundencia esa superioridad en el marcador y acabaron pagando por ello pues en el segundo tiempo Les Bleues sacaron a relucir su potencial dando la vuelta al marcador y, cuando las de verde quisieron reaccionar, ya no quedaban ni tiempo ni fuerzas, pese a los ánimos de un entregado público. Una lástima, pues esta derrota nos impedirá ver a Irlanda peleando por el título o por el tercer puesto.


El último encuentro de cuartos de final enfrentó a Inglaterra contra Escocia. De entrada era el choque más desigual pues las Red Roses no parecen tener rival y, pese al esfuerzo inicial de las Highlanders, la previsión se cumplió con un quince de la rosa que, aunque tardó en anotar, hizo los deberes en el primer tiempo y le bastó con mantener el tipo durante los segundos cuarenta minutos para llevarse una cómoda victoria y sellar así su pase a semifinales.


Estos han sido los resultados de los cuartos de final:

Nueva Zelanda46-17Sudáfrica
Canadá46-5Australia
Francia18-13Irlanda
Inglaterra40-8Escocia

Para acabar, y tal como hice en la anterior entrada, un breve comentario sobre las selecciones que se han despedido de esta Copa del Mundo tras caer derrotadas en cuartos de final:
  • Sudáfrica: gran campeonato el disputado por las Springbok Women donde han mostrado un gran crecimiento de su rugby, con una primera línea espectacular que ha puesto en problemas a más de un rival. Su objetivo era llegar a cuartos de final y por ello hay que darles la enhorabuena por el torneo disputado y animarles a seguir en la misma dirección para que se abra el abanico de candidatas a los primeros puestos. En un país que vive por y para el rugby, debería ser el propósito a corto-medio plazo.
  • Australia: con algo más de incertidumbre para llegar a los cuartos de final debido al empate frente a Estados Unidos de la segunda jornada, las Wallaroos también consiguieron su objetivo principal en esta Copa del Mundo y por ello hay que felicitarlas. Haber llegado más lejos habría supuesto una gran sorpresa pero eso debe servir de acicate para seguir mejorando e intentar avanzar a la siguiente ronda en el futuro.
  • Irlanda: sin duda han sido las que más cerca se han quedado de romper las previsiones y desbancar a una de las cuatro favoritas. Como aficionado verde no puedo evitar sentirme desilusionado pero hay que reconocer que las irlandesas han jugado un muy buen mundial y creo que, si se lo hubiesen terminado de creer frente a las galas, habrían superado los cuartos de final, algo que ya hicieron en 2014 y que sus compañeros masculinos no han conseguido todavía (ejem).
  • Escocia: notable participación de las del cardo que, dada la calidad y potencial de los rivales y los cruces entre grupos, han llegado todo lo lejos que se podía esperar. Otra selección a la que nos gustaría ver crecer.
Y, sin sorpresas entre las participantes clasificadas, estos serán los emocionantes duelos que veremos en semifinales

Nueva Zelanda-Canadá
Francia-Inglaterra

¿Qué os parecen dichos enfrentamientos? ¿Se repetirá la final entre Red Roses y Black Ferns del mundial anterior? En menos de una semana lo sabremos y, por supuesto, aquí os lo contaremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario