De nuevo sin tiempo para respirar y con el increíble buen sabor del rugby sake que hemos visto hoy, aquí estoy de nuevo para ofreceros mi crónica personal de la última jornada de la fase de grupos.
Tras las consecuencias del tifón Hagibis en la jornada de ayer los ojos estaban de nuevo mirando al cielo (y por supuesto a los monitores de los servicios meteorológicos) para poder decidir si los encuentros de hoy se verían también afectados. Al final se han podido jugar tres de los cuatro partidos programados pero el primer enfrentamiento del día entre los Welwitschias y los Maple Leafs resultó cancelado. Y es que las lluvias torrenciales que cayeron sobre la ciudad de Kamaishi (sede de dicho encuentro) ponían en peligro la integridad de las personas por posibles corrimientos de tierra; una pena para dicha ciudad que gracias al esfuerzo de sus habitantes y el apoyo del rugby habían conseguido levantarse tras las también terribles consecuencias del tsunami de marzo de 2011. Namibia 0 - Canadá 0.
El primer encuentro disputado en la jornada de hoy enfrentaba a los Eagles contra los Ikale Tahi con el honor en juego de no irse a casa con cero victorias pues ambos ya estaban matemáticamente fuera de los cuartos de final antes de comenzar el partido. Tras el respetuosísimo minuto de silencio por las víctimas del tifón, que también veríamos en el resto de encuentros, el partido resultó vibrante, con bonitos ensayos por ambos bandos y con alternativas en el marcador, pero al final el mejor hacer de los tonganos se impuso con claridad. Estados Unidos 19 - Tonga 31.
El último partido de los Teros en este mundial les enfrentó a los galeses y, si bien estaba todo más o menos decidido respecto a la clasificación para la ronda de cuartos de final, esto es rugby y todos los partidos se juegan como si fueran una final. El pundonor uruguayo hizo que a los Dragones les costase abrir el marcador pero como era previsible se llevaron la victoria final. De todas formas ha sido más que interesante ver como ha evolucionado el rugby charrúa en los últimos años. Gales 35 - Uruguay 13.
Y para acabar la jornada hemos disfrutado del que, bajo mi punto de vista, ha sido el mejor de todos los encuentros disputados hasta ahora en este mundial. Se jugaban el pase a cuartos los anfitriones y los caledonios en el partido más emocionante de lo que va de campeonato. Y desde luego que no ha defraudado. Si bien para un seguidor verde como el aquí escribiente lo más oportuno era una victoria de los del cardo para evitar el cruce en cuartos contra los Kiwis, también es cierto que hay que aplaudir y reconocer la gran victoria de los Cherry Blossoms. Rápido a la mano, abriendo el campo todo lo ancho, con un orgullo increíble y decenas de miles de gargantas niponas empujando, el rugby japonés nos ha ofrecido hoy un partido para enmarcar. Único equipo con pleno de victorias junto a Gales, los del sol naciente han merecido con creces pasar a cuartos de final. ¡Y quién sabe si no llegarán más lejos! Por cierto, ¿os habéis fijado que tod@s l@s kekit@s que acompañan a los equipos durante los himnos se los saben enteros y los cantan a pleno pulmón independientemente del país o del idioma? Organización japonesa y punto. Japón 28 - Escocia 21.

Y con los 40 encuentros de la fase de grupos completados ya tenemos definidos los enfrentamientos de cuartos de final que se disputarán el próximo fin de semana:
Inglaterra - Australia
Nueva Zelanda - Irlanda
Gales - Francia
Japón - Sudáfrica
Por el camino se han quedado doce equipos que han podido demostrar un mejor o peor nivel, pero a los que hay que dar las gracias por habernos permitido disfrutar de su rugby en este gran mundial. Suerte a todos para las próximas competiciones y disfrutemos juntos de lo que queda de campeonato.