lunes, 6 de mayo de 2024

Mineros por un día

¡Hola lector@s! Hoy no os voy a hablar de rugby pero sí de algo que también conlleva un esfuerzo físico inmenso y que se trata de una de las últimas experiencias que hemos vivido en la tierrina gracias al regalo navideño que nos hicieron Koplick y Oclack.

El regalo consistía en una excursión guiada al interior del Pozo Sotón, una mina de carbón en San Martín del Rey Aurelio que, si bien lleva fuera de servicio desde 2014, aún se conserva en condiciones de funcionamiento, ofreciendo al visitante la posibilidad de comprobar in-situ la dura vida de los mineros de una manera más realista que en el interesante Ecomuseo minero del Valle de Samuño.

Koplick nos acompañó en la visita y lo primero que tuvimos que hacer fue equiparnos como auténticos mineros. ¿A qué estamos muy elegantes?


Una vez preparados nos metimos en la jaula para bajar a unos 500 metros de profundidad y llegar a la novena planta del Pozo Sotón. Allí comenzó la visita que, bien guiada por antiguos mineros, nos permitió aprender las técnicas de construcción de las minas, las razones por las que se explotan de una manera o de otra, los diferentes puestos de trabajo (barrenadores, entibadores, picadores, mecánicos, electricistas...), movernos entre galerías, arrastrarnos por túneles estrechos e incluso extraer nuestro propio carbón, que además nos trajimos como recuerdo:


Fue una experiencia increíble y más que recomendable. Ahora bien, trabajar de ello como que no. Yo me vuelvo a ordenar mi ordenador y Clicka seguro que prefiere contar batallitas en clase...

¿Y vosotr@s? ¿Os atrevéis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario