jueves, 23 de marzo de 2023

Rugby 6 Nations 2023 - Jornada 5 (y se acabó...)

¡Hola lector@s! Pues por fin estoy aquí para compartir mi crónica de la última y emocionantísima jornada del campeonato. Sé que llego tarde, aunque de todas formas no voy a pedir disculpas porque lo primero es lo primero y eso es Clicka, con su cumpleaños y sus evaluaciones, así que gracias por la paciencia pero como dicen en la tierrinaye lo que hay. Además, siempre se necesita tiempo para digerir emociones como la del pasado #SuperSaturday donde vivimos otra jornada de rugby espectacular.

El primer partido fue quizás el menos relevante de la jornada ya que lo disputaban Escocia e Italia con la única duda de si los azzurri serían capaces de evitar la temida cuchara de madera. Desde el principio se vio la clara superioridad de los del cardo, demostrada a lo largo del torneo, pero según avanzaba el encuentro los transalpinos fueron mejorando y a punto estuvieron de dar la sorpresa ya que a dos minutos del final casi consiguen un último ensayo que les habría dado la victoria (esperar hasta el final a veces no funciona como sí ocurrió el año anterior). Luego un contraataque rapidísimo de los highlanders selló un marcador demasiado abultado para lo que se vio en el campo. Seguro que las ganas de ese pequeño keko soplando la gaita con todas sus fuerzas en las gradas dio un extra de energía a los escoceses en los momentos finales:


Pocos minutos después del pitido final en Edimburgo, dio comienzo el segundo envite de la jornada que enfrentaba en Lutecia a franceses y galeses. Los del gallo han recuperado definitivamente su nivel y se llevaron el encuentro sin mayor dificultad ante un quince del dragón que mostró una cierta mejoría respecto a los primeros encuentros pero que poco pudo hacer ante unos galos que desplegaron todo su potencial y vencieron con bonus ofensivo, quedando a la espera de lo que ocurriese en Dublín y poniendo esa presión extra sobre los irlandeses obligándoles a por lo menos conseguir el bonus defensivo en su encuentro si querían llevarse el torneo. Sobre Gales, con casi una decena de jugadores veteranos que probablemente jugasen su último torneo, pues deberían empezar a renovarse y buscar jóvenes talentos que les devuelvan a la lucha por las victorias; si es que las canas no perdonan...


Y llegamos por fin (o por desgracia) al último encuentro del torneo donde los verdes se enfrentaban a Inglaterra en busca del kit completo: Six Nations, Triple Crown y Grand Slam. Para ello había que ganar a un quince de la rosa dolido y motivado por su histórica derrota el fin de semana anterior ante Francia. Y sin duda que los ingleses salieron más desinhibidos y relajados mientras que a Irlanda se le notaba mucho más agarrotada y nerviosa. Pero con el tiempo los shamrocks fueron quitándose esa presión y esperaron pacientemente a que el desgaste físico hiciera mella en su rival para aprovechar el tremendo potencial de sus gordos. Además, segundos antes del descanso se produjo la jugada determinante del encuentro cuando uno de los jugadores ingleses golpeó con su codo en la cabeza de uno de los lobos irlandeses; velando por la salud de los jugadores, estas acciones están ahora muy controladas y supuso la expulsión del agresor dejando a su equipo en inferioridad numérica durante todo el segundo tiempo. Hay aficionados que opinan que la expulsión fue exagerada y dicha opinión es respetable aunque, tratando de ser imparcial, yo no la comparto y creo la roja fue justa considerando además que el jugador irlandés fue sustituido y ya no pudo volver al partido. Al final, la poderosa delantera de Irlanda se impuso y la victoria con bonus ofensivo de los verdes fue inapelable, haciendo que llegase a su punto más álgido la fiesta iniciada un día antes con las celebraciones de San Patricio. Además, en este encuentro el capitán irlandés Johnny Cleckston disputó su último encuentro en un Seis Naciones ya que se retirará tras la celebración del mundial, y no pudo hacerlo de mejor manera que batiendo el récord histórico de anotación del torneo. Aquí podéis ver desde varias tomas la transformación del golpe de castigo con la que consiguió semejante hito:


Estos fueron los resultados de la última jornada y la clasificación final:



Con esta jornada concluyó un gran campeonato donde como seguidor verde no podría estar más feliz y, como se intuía antes de comenzar, el partido clave para decidir el vencedor final fue el duelo entre irlandeses y franceses de la segunda jornada. A modo de resumen:
  • Irlanda ha demostrado su condición de número 1 del mundo que espero pueda refrendar en el mundial, si bien no podrán relajarse ni lo más mínimo porque fundamentalmente franceses, neozelandeses y sudafricanos estarán al acecho y aprovecharán cualquier oportunidad que se les presente.
  • Francia hincó la rodilla ante los del trébol pero aun así son una apisonadora en todos los aspectos del juego y optan a todo en su mundial.
  • Escocia ha dado muestras de mucha mejoría aunque al final se han deshinchado un poco y todavía les queda para luchar por cotas más altas.
  • Inglaterra y Gales se han quedado en tierra de nadie perdidos entre cambios de entrenadores y problemas internos que esperemos hayan quedado atrás para así poder verles a ambos disputando el torneo con más opciones.
  • Italia ha dado más pasos en la dirección correcta y si siguen así tarde o temprano podrán instalarse en la zona media de la tabla, haciendo más interesante la lucha por evitar la wooden spoon.
Pero por ahora dejemos que los vencedores celebren su triunfo, seguramente bien regado de ese néctar de los dioses:


Y aquí terminan las crónicas de este gran campeonato (¿alguna vez será aburrido?) pero que no tardarán en volver en cuanto arranque el mundial de Francia. ¡Muchísimas gracias por leerlas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario