jueves, 27 de abril de 2023

Roma ¿medieval?

Decíamos ayer... ;) Lo habéis adivinado: no, no pude resistirme a estar en Roma y no ver romanitos clásicos así que nada mejor que revisitar uno de mis edificios favoritos, el Panteón de Agripa, frente al cual degustamos un espresso en uno de los locales más célebres de la ciudad (y que Click aún no conocía, ¿os lo podéis creer?):


Os aconsejo muy encarecidamente la visita al Museo Nazionale Romano, con sus esculturas, sus mosaicos y sus frescos, como la increíble habitación de Villa Livia. Casi se me saltan las lágrimas...


Pero el título de esta entrada lleva la palabra "medieval", ¿por qué? Pues porque la basílica de San Clemente es una construcción peculiar. El edificio que veis es del siglo XII y tiene unos estupendos mosaicos de estilo bizantino; pero simplemente con bajar unas escaleras se puede acceder a la basílica paleocristiana del siglo IV que todavía conserva parte de sus frescos. ¡Pero San Clemente aún esconde otro secreto! Bajad un poco más y os encontraréis... ¡en una calle romana del siglo I, con un altar dedicado a Mitra! ¡wow!


Otra sorpresa: aunque el exterior fue remodelado en época renacentista hasta quedar irreconocible, el interior de Santa María sopra Minerva es, probablemente, el único ejemplo del gótico en Roma. Sus preciosas cúpulas azules albergan, entre otras, la tumba de Fra Angelico. 


Bonus track: de camino al Stadio Olímpico está el recién inaugurado Maxxi (Museo del arte del siglo XXI), diseñado por mi arquitecta-matemática favorita y de quien ya os hablé en Londres: Zaha Hadid. 


¿Qué os ha parecido la entrada de hoy? ¿Cuándo y a dónde creéis que volveremos a Italia? ¿Qué próxima crónica viajera empezaremos tras este periplo romano?



No hay comentarios:

Publicar un comentario