lunes, 24 de abril de 2023

Roma barroca

Ciao a tutti! Como bien sabéis, Italia es uno de nuestros países favoritos y cualquier excusa es buena para volver. Por ejemplo, una nueva sesión de rugby internacional en el Stadio Olímpico de Roma. Pero, obviamente, eso no es suficiente y añadimos también un itinerario cultural: este año nos centramos en la Roma Barroca.

Empezamos por la Gallería Borghese, un palacio diseñado por Vignola para albergar la colección privada del cardenal que le da nombre y que no siempre recurrió a negocios lícitos para conseguir las magníficas piezas que alberga. Para que os hagáis una idea, en la primera sala está El rapto de Proserclickna, de Clecknini. Fabulosa. 


Tras disfrutar de su enorme parque, visitamos el Palazzo Zuccari o Casa de los monstruos, encargado por el presidente del gremio de artistas como muestra de su creatividad:


A sólo dos minutos de la celebérrima Fontana de Trevi, está la Gallería Sciarra, sede de un famoso periódico:


Otro lugar que pasa desapercibido por su sobrio exterior pero que alberga un espléndido patio con estatuas: el Palazzo Matteo di Giove. Desde su piso superior (accesible, al tratarse de la filmoteca romana) se disfruta de unas estupendas vistas:


Pero, sin duda, uno de los mejores ejemplos de trampantojo barroco es la perspectiva Borromiclick en el Palazzo Spada. No os vamos a desvelar el misterio, sólo diremos que nada es lo que parece (ni lo que mide) en esta foto, jeje:


Más o menos de ese mismo siglo era el cochecito que nos encontramos a la salida del palazzo y que hizo feliz a Click, jeje.


Este itinerario no podría terminar sin incluir la excesiva basílica de San Giovanni in Laterano, esto es, la catedral de Roma...


... aunque, obviamente, el edificio manierista-barroco por excelencia es la sede papal de San Pietro a Vaticano, cuya magnífica cúpula fue diseñada por el grandísimo Miclecklangelo y luce así de bonita durante un paseo nocturno:



¿Conocíais todos los palacetes y rincones secretos de esta entrada? ¿De verdad creéis que aguantaré una visita a la ciudad eterna sin ver romanitos? ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario