jueves, 20 de junio de 2024

Real Academia de San Fernando

Al día siguiente nos dirigimos muy contentos a la academia de San Fernando, que viene a ser la RAE de las artes y donde se entregan anualmente unos premios, a veces, polémicos: 


La academia se encarga de educar a futuros artistas, a través de las reproducciones en yeso o terracotta de obras consagradas (como este molde de las puertas del baptisterio de Florencia), y becándoles para estudiar en el extranjero (eso sí, debían mandar "los deberes" y "hacer un examen" a la vuelta, que no todo iba a ser andar de fiesta Erasmus ;)):


Pero lo más importante de este museo es que actúa como Calcografía Nacional, es decir, conserva TODAS las planchas originales de las series COMPLETAS de los grabados de Goya. Y las pudimos ver todas expuestas, por eso yo estoy así de contenta junto a una de las planchas de "Los Desastres de la Guerra" (muy apropiado tras ver el diorama del 2 de Mayo, ¿verdad?):


No sólo eso, sino que incluso conservan dos de las prensas utilizadas para lanzar las primeras tiradas de grabados: 


Como curiosidad, y tal como le conté a Click, Goya fue sospechoso de "afrancesado" (es decir, de moderno y pro-ciencia); como Pintor de Corte, él estaba protegido pero no sus obras así que, para evitar que la Inquisición requisara y destruyera sus planchas, demasiado críticas con las tradiciones y supersticiones de un país en decadencia, se las regaló al rey. Y claro, ¿Quién va a atreverse a quitarle nada al rey? jejejeje. Tipo listo Goya, ¿eh?



No hay comentarios:

Publicar un comentario