lunes, 17 de junio de 2024

Casa-Museo de Sorolla

¡Hola! Decíamos en nuestra última entrada que nos habíamos acercado a Madrid para disfrutar de una nueva exposición de Clickxar y, de paso, añadir unos cuantos museos más a nuestra ya amplía y exhaustiva lista.

Así pues, y como es habitual, después de disfrutar del museo y su entrada doble, subimos a degustar el menú temático en su terraza. De entrante, un Historia del Arte a base de berenjenas que duró un suspiro; de plato principal un "Modelado y superficies" que jugaba con las densidades y las texturas (ooohhhh) y de postre un magnífico "Renderizado" de fresas y helado: 


Aunque lo considero un pintor sobrevalorado, estamos en el Año Sorolla así que parece lógico que, tras la exposición en el MBAA, nos acercásemos a su casa madrileña, que contaba con un amplio e inspirador jardín (al modo del Cerralbo)...


...y  un heterogéneo y abigarrado taller que, además de sus útiles de pintura, incluía su peculiar colección de obras de arte (Sorolla era un poco derrochador pero, claro, su mujer era millonaria y se lo podía permitir, ejem.):


Brevísimo paso también por el Museo de Historia de Madrid donde una exposición temporal muestra tres magníficos dioramas sobre el levantamiento del 2 de Mayo; no vimos a Goya pero suponemos que estaba por ahí bocetando para sus posteriores obras maestras. Por nuestra parte, tomamos nota de unas cuantas ideas "manualísticas", jeje:


Un paseo que nos hizo cruzar el Colegio Oficial de Arquitectos que, como no podía ser de otra manera, luce un espacio así de interesante, luminoso y articulado...


...para llegar al Frontón Beti-Jai. A finales del siglo XIX el juego de pelota vasca gozó de una enorme popularidad en Madrid (recordemos que la familia real y la corte veraneaban por aquel entonces en Donosti) pero la oferta y demanda no iban equilibradas y la afición se perdió, dejando este enorme espacio deportivo semi-abandonado y pasando por una vida azarosa: sede de prácticas aeronáuticas, taller mecánico, casa-okupa, plató de cine... hasta ser recientemente restaurado para uso cultural. Su visita guiada, gratuita, es altamente recomendable:


Terminamos el día en nuestra cervecería madrileña favorita, en la que siempre hay sitio para  disfrutar de unas ricas bravas y de buena música rock:


Pero...¡Aún hay más! Que a nosotros un finde en Madrid nos da para mucho así que permaneced atent@s a la siguiente actualización del blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario