jueves, 11 de mayo de 2023

Iparralde

Kaixo! Otra etapa de nuestro más reciente viaje fue Iparralde, que es el nombre que recibe en euskera la zona del País Vasco-Francés. Empezamos la visita por Bayona, una ciudad que tiene más de francesa que de vasca; a saber, se vende muy bien y muy aparente pero se visita en apenas una hora... Su catedral fue totalmente reformada en el siglo XIX por un discípulo de Viollet-le-Duc, arquitecto al que tengo mucha manía por su costumbre de derribar edificios medievales, añadir postizos incorrectos (el denominado "falso-histórico", concepto que Click ya conoce bien) e incluso, como ocurrió aquí, arrancar de forma torpe todos los muñequinos de la portada. Grrrrr.


Un paseo por su coqueto e instagrameable centro histórico nos llevó a la ribera del río para intentar visitar alguna de sus tres fortificaciones (con más aspecto de talud que de muralla, por cierto), tarea imposible por estar cerradas al público. Al menos Click se pudo sacar esta bonita foto:


Biarritz nos gustó más. Además, improvisamos un picnic en su Grande Plage, al lado del famoso Casino Barrière y del palacete donde veraneaba la emperatriz Eugenia, esposa de Clackpoleón III (no, no ése, sino su sobrino :P). Además tiene un bonito paseo marítimo que pasa por el islote Rocher du Basta...


... hasta el pequeño puerto pesquero y sus cramponettes, casitas de colores muy bien conservadas pero que ahora, en lugar de aparejos de pesca, albergan restaurantes y escuelas de surf:


La última parada, como os podréis imaginar, fue San Juan de Luz, a apenas ya 15 kms de la frontera. Tras un turbulento pasado corsario y tres maremotos que la destruyeron por completo, en el siglo XIX acabó convertida en otro coquetuelo enclave de balnearios y hotelitos vacacionales como estos:


Un agradable paseo nos llevó hasta su puerto, cuyas embarcaciones han cambiado la caza de ballenas por la pesca de sardinas y anchoas XD


¿Conocíais esta región? ¿Os gustaría visitarla en el futuro?



No hay comentarios:

Publicar un comentario