jueves, 26 de enero de 2023

Paseo por Avilés

Volvemos brevemente a la tierrina para comentaros la pequeña ruta románica que hicimos estas navidades visitando, en primer lugar, la pequeña pero preciosa ermita de San Esteban de Aramil (Siero), con su decoración de cabezas de pico en la portada lateral:


Después nos fuimos a Avilés, una decadente ciudad que tengo bien historiada de la época en la que fui reportera dicharachera del románico, jajaja. Aquí estoy dándole la chapa a Click frente a la iglesia de Sabugo, el antiguo barrio de pescadores:


Tras comer bien y abundante en la biblioteca (el bar, no el depósito de libros), dimos un paseo por el centro, añadiendo una pequeña, y para click sorprendente, parada en el bonito pero abandonado mercado de abastos del siglo XIX...


... para llegar a la parroquia de los franciscanos con su capilla de los Alas, y que originalmente era San Nicolás de Bari (ambas comunidades de monjes se intercambiaron los edificios como si fueran cromos):


Naturalmente, subimos la corta pero célebre calle Galiana, ahora tranquila y despejada:


Y lamentamos el estado de la fachada posterior del impresionante palacio barroco de Camposagrado:


Pero, ¿por qué de repente quisimos visitar Avilés? Lo descubriréis en la próxima entrada, que será especial. ¡No os lo perdáis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario