lunes, 5 de agosto de 2024

Fungicultura o el cultivo de setas

Decíamos el otro día que, a pesar de la aparente calma con la que nos estamos tomando (y disfrutando) este verano, sí que hemos tenido tiempo ya a hacer alguna pequeña e interesante excursión. Y es que, muy cerca de casina, en el concejo de Cabranes, podemos visitar un auténtico vivero de setas


La visita guiada fue muy completa y didáctica, ¡una auténtica masterclass de botánica rural!: aprendimos mucho sobre la variedad cultivada (shiitake, de origen japonés) y cómo se deben "preparar" los troncos de castaño y roble, no demasiado gruesos, para que el germen este a gusto, a la sombra y húmedo, y así pueda empezar a germinar, momento en el que se les pasa a un pequeño invernadero para protegerles de ratoncitos o caracoles que quieran hincarles el diente al carnoso fruto, pues esta variedad es muy apreciada por los restaurantes de alta gama:


También tenían un pequeño rincón para el cultivo de otro tipo de hongo, no comestible pero al parecer muy útil para elaborar ciertos medicamentos:


Ni que decir tiene que, tras el paseo informativo, volvimos a la base para hacer una pequeña cata de los productos: setas en escabeche (riquísimas) y en paté. Como extra, un poquito de clacksturcilla, pues estaban asociados a sus elaboradores, jeje. 


Después dimos un tranquilo paseo a la orilla del río Viacaba, llegando hasta el castillete de la antigua mina de azabache de Vegapallía: 


La combinación excursión + comida siempre es una opción ganadora, jeje. Y os prometemos que no será la única de este verano... ¡Permaneced atent@s al blog!



No hay comentarios:

Publicar un comentario