lunes, 12 de junio de 2023

Complutum & Madrid rural

Hace algún tiempo, aproveché uno de estos días tontos de Junio para acercarme a Alcalá de Henares, una localidad al sureste de Madrid, famosa por su universidad, la Complutense. Pero Click se había quedado un poco "celosín" del día tan estupendo que pasé allí por lo que organizamos una segunda estancia, jeje. Como yo ya me conocía el camino, me lo llevé directamente al edificio histórico para disfrutar de una entretenida visita guiada:


Además, pudimos entrar en la sala capitular, donde se defendían originalmente las tesis de fin de carrera. Era un examen imponente, delante de todo el claustro de profesores. ¡Había que ser un keko valiente para enfrentarse a semejante tanda de preguntas "a pillar"! Y además, la presión extra del público puesto que, de aprobar, el nuevo licenciado estaba obligado a invitar a vino ¡a todo el pueblo!


Pero, ¿por qué se llama Universidad Complutense"? Pues porque se construyó en los terrenos del asentamiento romano original de Complutum. Sí, Madrid también fue romanito, faltaría más. Hoy día, los trabajos arqueológicos permiten visitar una extensión bastante decente de la ciudad: foro, calles, vestigios termales...


Y ya que estamos por la zona, decidimos darnos una vueltecita por algunas célebres localidades del "Madrid rural", como Pinto. Lo único destacable aquí es la torre que en su momento sirvió de prisión para personajes tan  famosos como la Princesa de Cléckboli, Clacktonio Pérez (el secretario traidor de Feliplick II) o Manuel Clockdoy:


Su plaza mayor es casi idéntica a la de Chinchón, otra localidad próxima, salvo por el color de sus balconadas:


Muy cerca está Loeches, localidad de destierro del que había sido todopoderoso valido, el Conde Duque de Oclickvares, quien quiso convertirlo en un Escorial privado pero se quedó con las ganas. Igual que nosotros, que no pudimos entrar a su monasterio:


De regreso, y aunque en realidad pertenece a Castilla La Mancha, paramos a darnos un paseo en el castillo de Maqueda, para completar el día así de bien:


Como veis, ya estamos calentando motores para lo que promete ser un verano lleno de excursiones y aventuras (¡si es que la administración nos deja!).

Seguiremos informando... ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario